El lehendakari, Imanol Pradales, acompañado del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, han visitado la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz, donde el director de la factoría alavesa, Bernd Krottmayer, ha explicado el avance de las obras para la ambiciosa transformación de la factoría, en la que se van a invertir más de 1.000 millones de euros. En términos logísticos, la futura planta alcanzará los 800.000 metros cuadrados de superficie. La mayor parte de ellos (unos 135.000 m2) se destinarán a Montaje Final, mientras que 120.000 m2 conformarán el área de Montaje Bruto.
«Nos enfrentamos a un desafío enorme: una transformación tecnológica y cultural que será clave para lanzar el nuevo modelo eléctrico a partir de 2026. Este cambio no solo requiere innovación, sino también una sólida formación de nuestras personas y un gran compromiso con la sostenibilidad. Por eso el apoyo del Gobierno Vasco es esencial para crear un entorno que fomente la innovación y la competitividad. Agradecemos de corazón el respaldo que siempre hemos recibido de vosotros y que estoy seguro, seguiremos recibiendo. Hoy, más que nunca, vuestro acompañamiento es fundamental», ha destacado el Director.
El Lehendakari, por su parte, ha puesto en valor la apuesta de la multinacional alemana en Euskadi. «Inversiones como las de Mercedes en esta planta de Vitoria no llegan solas a Euskadi. Las empresas líderes mundiales eligen dónde asentarse», ha dicho. La compañía alemana, que recientemente se ha adherido como socio a Robotekin, constituye la mayor compañía de Euskadi. De empleo directo a cerca de 5.000 trabajadores de manera directa y a unas 30.000 personas de forma indirecta. Cuenta con 800 proveedores nacionales y aporta el 5,2% del PIB de Euskadi (33,7% de Álava), además de ser responsable del 14,12 % de las exportaciones vascas (casi la mitad -45,16%- en Álava).
Getting Together 💪