Estudiantes de Egibide participan en un proyecto europeo para programar un robot colaborativo funcional y seguro Andrés Goñi septiembre 20, 2023

Estudiantes de Egibide participan en un proyecto europeo para programar un robot colaborativo funcional y seguro

RoboCup es un proyecto internacional impulsado en 2021 por el programa europeo Erasmus+ cuyo objetivo es la programación de un robot colaborativo funcional y seguro. Dicha propuesta se ha articulado en su primera edición en torno a la participación de estudiantes europeos de cuatro centros de Formación Profesional como la Roskilde Tekniske Skole de Dinamarca, la escuela Kuben de Noruega, la Keuda de Finlandia y Egibide del País Vasco, asociado al hub de robótica y automatización Robotekin desde su origen.

El objetivo, como se mencionaba, es fomentar la colaboración entre estudiantes en el desarrollo de la programación de un robot que no solo ejecuta una secuencia de operaciones, sino que lo hace con un nivel de seguridad que supera al de los robots industriales estándar. “Además de los apartados técnicos, el proyecto ayuda a trabajar con el alumnado una serie de contenidos transversales que para nosotros son muy importantes a la hora de plantear el modelo pedagógico que mejor responda a las necesidades de los y las estudiantes de cara a su futuro profesional ”, sostienen desde Egibide. 

Para esta primera edición de ‘RoboCup’ se han concretado cuatro desafíos, cada uno desarrollado en uno de los países participantes. La primera fase se realizó en Finlandia, y se centró en el diseño e impresión 3D de la pinza del robot para la utilización de esta pieza en fases posteriores. A esta fase se la definió como Get a grip

En Dinamarca tuvo lugar el segundo desafío (Test for success), que se enfocó en la programación de los movimientos del robot. El pasado mes de febrero se desarrolló la tercera fase del proyecto (Play safe), esta vez en Noruega, donde los estudiantes instalaron medidas de seguridad físicas aplicables al robot para garantizar un entorno de trabajo seguro. Y la última fase, bautizada como Better together, se celebró en abril en Vitoria-Gasteiz, en las instalaciones de Egibide, donde se integraron los resultados de las fases anteriores y se añadió una célula manejada por un PLC o Controlador Lógico Programable. 

Recientemente, una delegación de estudiantes y profesores del centro de FP vasco se ha desplazado hasta Roskilde (Dinamarca) para participar en el encuentro que ha marcado el cierre de este proyecto europeo.  

A partir de ahora, todos los materiales y documentación que se han ido generando a lo largo del proyecto RoboCup quedarán a disposición de cualquier docente interesado en llevar a cabo un proyecto similar con su alumnado.

En este vídeo se resume la presencia de los estudiantes en la IV fase de RoboCup, desarrollada el pasado mes de abril en las instalaciones de Egibide en Vitoria Gasteiz.