Inser Robótica desarrolla un proyecto de automatización del empaquetado de billetes para la Imprenta de Billetes S.A. Andrés Goñi octubre 18, 2023

Inser Robótica desarrolla un proyecto de automatización del empaquetado de billetes para la Imprenta de Billetes S.A.

La empresa vizcaína Inser Robótica ha culminado con éxito un proyecto de automatización en la nueva planta de la sociedad Imprenta de Billetes S.A. (IMBISA), marcando así un importante avance en la eficiencia y seguridad del proceso de producción de papel moneda. Cabe recordar que es esta fábrica la que suministra los billetes al Banco de España.

El proyecto liderado por Inser Robótica, que forma parte de Robotekin como miembro asociado, está valorado en tres millones de euros y permite automatizar la totalidad del proceso de packaging de billetes, desde la agrupación y encajado de paquetes de billetes, hasta el paletizado, enfardado, flejado y etiquetado. Del mismo modo, todos los procesos están dirigidos por un riguroso control de trazabilidad y seguridad que se encarga de escanear, pesar y registrar todos los paquetes antes de que sean manipulados por el robot encargado de formar las cajas y agrupar los billetes.

Tras la implementación exitosa de este proyecto, Imprenta de Billetes S.A. e Inser Robótica marcan un hito en la automatización de la producción de papel moneda, estableciendo un nuevo referente en la innovación tecnológica en el sector financiero. “La comunicación entre los equipos de ingeniería de ambas compañías ha sido clave para poder entender las necesidades a nivel de seguridad, control y funcionalidad del sistema. El objetivo era cubrir las ya existentes en la antigua fábrica, y desarrollarlo para implementar las nuevas mejoras. La protección, el cuidado y la trazabilidad del producto a lo largo de todo el proceso, ha supuesto un desafío, coordinando el sistema implementado, con otros sistemas de seguridad como el control de accesos de personal o la videovigilancia”, ha destacado Iván Bidarte, responsable del proyecto.

El proyecto, referente tecnológico en cuanto a automatización de procesos, se pondrá en funcionamiento en la nueva planta de producción de IMBISA, ubicada en la localidad madrileña de Vicálvaro y cuyo diseño industrial ha estado a cargo de la compañía Técnicas Reunidas.