Un nuevo referente industrial ha vuelto a llamar a la puerta de Robotekin. Se trata del Grupo Aldakin, con origen en Navarra y con cuya adhesión el primer ‘hub’ de Robótica y Automatización de Euskadi alcanza ya los 40 miembros. Fundado en el año 1987 en Alsasua, Aldakin centra su actividad soluciones eléctricas integrales, un sector donde acumula una notable especialización en ámbitos como el mantenimiento industrial, las instalaciones eléctricas, la fabricación de armarios eléctricos y la ingeniería.
Todas estas líneas de negocio dan empleo en estos momentos a 200 personas, distribuidas entre las filiales que el Grupo tiene en Vitoria, Pamplona, Andoain y Amorebieta, de reciente inauguración. El ámbito internacional tampoco es ajeno a su actividad, contando en estos momentos con proyectos activos en Costa Rica y Francia.
Recientemente, y en el marco de los premios a la Innovación impulsados por CECIMO, la Asociación Europea de Tecnologías Manufactureras, Grupo Aldakin obtuvo en Bruselas el mayor reconocimiento en los Machine Tools Innovation Awards 2023, que celebraron su primera edición. Las otras dos compañías finalistas fueron la alemana Trumpf, el mayor fabricante de máquina herramienta del mundo, y el Instituto Fraunhofer, también germano.