El primer ‘hub’ de robótica y automatización de Euskadi continúa protagonizando pasos que confirman no solo su crecimiento cualitativo y orgánico sino el interés entre los agentes más representativos de este sector. Y todo ello apenas tres meses desde su constitución oficial como Asociación.
El último de estos inputs se confirmó durante la pasada Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 30 de junio en el Parque Tecnológico de Álava, y donde se aprobó por unanimidad la incorporación de once nuevos socios a Robotekin. Con ellos se apuntala la extraordinaria representación empresarial que en estos momentos aglutina el ‘Hub’ en todo lo que se refiere a la cadena de valor en los campos de la robótica y la automatización.
Las nuevas entidades asociadas son: DHL Exel Supply Chain, Álava Agencia de Desarrollo, Smartlog Services, Diseños Daco, Eroski, Ingemat, Inser Robótica, Instituto Europa, Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), Olive Robotics y Zenialab Automation Intelligence. A estas podrían sumarse en breve otras siete que, en estos momentos, se encuentran en trámite de adhesión.
Con las once nuevas incorporaciones se elevan hasta casi 40 las entidades que actualmente conforman Robotekin, entre empresas, centros tecnológicos y universidades.
Durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria se aprobó, asimismo, (también por unanimidad) la ampliación de la Junta Directiva de la Asociación, que pasa de tres a nueve representantes y cuya composición queda de la siguiente manera:
- Emilio Titos (Diputación Foral de Álava) – Presidente
- Víctor Mayoral (Acceleration Robotics) – Vicepresidente
- David Montero (BIC Araba) – Secretaría y Tesorería
- Rafael Lamarca (DHL Exel Supply Chain) – Vocal
- Iñigo Trescastro (Solid Machine Vision) – Vocal
- Carlos Calleja (Ikerlan) – Vocal
- Manoli Igartua (UPV/EHU) – Vocal
- Xabier López (Egibide) – Vocal
- Endika Gil (Alias Robotics) – Vocal
El tramo final de la Asamblea sirvió para informar del inminente anuncio de la persona que asumirá la Dirección General de Robotekin, tras un exhaustivo proceso de selección al que confluyeron 41 candidaturas, y se acordó implementar en el día a día de la Asociación la figura del ‘miembro colaborador’ con el objetivo de incorporar valor y talento a Robotekin desde el exterior.