Conforme a los plazos previstos, la Junta Directiva de Robotekin ha designado finalmente a Erik Echaniz como Director General de la Asociación. Después de un proceso de selección al que han optado un total de 81 candidaturas, la elección final ha recaído en la figura de este ingeniero, que oficialmente ocupará el nuevo cargo a partir del próximo 1 de enero de 2024.
Echaniz es Ingeniero de Procesos y cuenta con un Máster en Ingeniería Industrial y un Doctorado en Ingeniería por Mondragon Unibertsitatea. Acumula una década de experiencia contrastada en la participación de proyectos de investigación relacionados con tecnologías de conformado y unión de materiales metálicos en varios centros tecnológicos de la RVCTI como Fagor Hometek, IK4-Ikerlan y CIC marGUNE, siendo además participante del desarrollo técnico del proyecto Basque Industry 4.0 en el que se enmarcan diversas iniciativas relacionadas con tecnologías orientadas a fabricación avanzada Industry 4.0.
En su trayectoria profesional se aprecia un contrastado compromiso con el ámbito cooperativo, en particular con la firma Copreci (diseño y fabricación de componentes para electrodomésticos), donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad técnica y ejecutiva durante los últimos 15 años.
Entre los objetivos marcados en su agenda para los próximos meses, Echaniz trabajará en favor de la generación de un ecosistema de Robótica y Automatización (RyA) basado en la confianza, procurará la disponibilidad de talento humano para el sector y tratará de convertir a Álava y Euskadi en un referente internacional en RyA inclusiva.
Además, fomentará las sinergias para incrementar los servicios de valor a disposición de la industria local para responder a sus necesidades. Necesidades que arbitrará en perfecta sintonía con las que demanden los asociados de Robotekin, cercanos a los 40 en estos momentos.