El Grupo IPM RUBI, uno de los referentes europeos en el desarrollo de componentes estructurales y de aspecto para Automoción, acaba de incorporarse como socio a Robotekin, lo que eleva a 39 el número de empresas que forman parte del primer ‘Hub’ de Robótica y Automatización de Euskadi.
Con casi 70 años de trayectoria, la estructura de Rubi cuenta con tres plantas de producción, además del cuartel general de Vitoria-Gasteiz, y da empleo a 400 personas especializadas en el diseño, fabricación y montaje de piezas y conjuntos metálicos ensamblados con más de 100 robots, para multinacionales del sector como Mercedes, Stellantis, Volkswagen, etc. Gran parte del esqueleto y la totalidad de los techos de las VITO de Mercedes-Benz, por ejemplo, llevan el sello de esta compañía, inmersa en estos momentos en un ambicioso plan que pasa por seguir creciendo, expandirse internacionalmente y completar sus procesos de digitalización.
Para Álvaro Díaz de Guereñu, director de innovación de Rubi, formar parte de esta Asociación «nos va a permitir seguir alineados y en contacto con las últimas tendencias en robótica y automatización, lo que sin duda tendrá un impacto directo en nuestros procesos de ingeniería, producción y montaje».
Robotikaren eta Automatizazioaren Euskal Elkartea – ROBOTEKIN – Asociación Vasca de Robótica y Automatización es el nombre oficial de este lugar de encuentro del ecosistema de robótica y automatización. Un nuevo y estratégico instrumento surgido para apuntalar la competitividad y para aportar soluciones creativas y únicas al tejido empresarial alavés y vasco.